Cómo ser un revolucionario de la moda

Así como existen acontecimientos históricos que marcan a un país, que cambian la historia, y  que hasta cambian al mundo, también existen este tipo de acontecimientos en el sector textil.

Precisamente el 24 de Abril del 2013 se podría decir que ocurrió un acontecimiento que revolucionó la industria. 1.134 fueron los empleados que quedaron en la historia, y más de 2.500 son los empleados que hoy en día pueden recordar ese día como el día que cambió su vida. Un país hasta entonces “poco conocido”, fue sintonizado en canales de varias partes del mundo y apareció como titular en diarios, revistas y noticias de internet internacionales.

“Bangladesh: el peor derrumbe desde las Torres Gemelas”, “Colapsó un edificio en Bangladesh”, “Derrumbe de edificio textil causa decenas de muertos en Bangladesh” y “El derrumbe en Bangladesh que sacudió la industria textil” fueron algunos de los muchos títulos con los que distintas fuentes y medios decidieron nombrar al suceso.

3 palabras claves bastaban para entender lo que estaba ocurriendo: Muertes, derrumbe e industria textil. 2 palabras nombraban a la protagonista del acontecimiento, Rana Plaza. Y 1 palabra bastaba para ubicar geográficamente al suceso, Bangladesh.

8 pisos que conformaban la fábrica textil más grande de Bangladesh se habían derrumbado dejando como rastro una cifra que a medida que iban pasando los minutos, ascendía contando la cantidad de fallecidos. Cientos de prendas, fichas técnicas e identificaciones de empleados y etiquetas de las marcas para las que confeccionaban, fueron de los pocos rastros que dejó bajo escombros la peor tragedia de la historia en la industria textil.

Ni los responsables de la fábrica, ni las marcas para las que trabajaban las víctimas respondieron al acontecimiento o lo pudieron justificar. Condiciones insalubres, explotación laboral y peligro de derrumbe se conocieron como algunas de las causas de la tragedia. Dejando al descubierto una identidad hasta entonces poco conocida en el sector textil.

2 personas bastaron para que a partir de este acontecimiento, la industria textil pudiera dar un giro de 180°. Haciendo honor a todas las víctimas, ayudando a que no vuelva a ocurrir una tragedia como esta y naciera un cambio en la industria textil, Carry Somers y Orsola de Castro.

Es así que desde el 24 de Abril del 2013 nace bajo escombros: Fashion Revolution. Que con una simple pregunta, pretende cambiar la industria textil: Who made my clothes? / Quién hace mi ropa?. Conociendo las personas por atrás de lo que vestimos, Fashion Revolution cree poder cambiar el sector textil en uno más transparente, donde cada persona por detrás de cada prenda pueda ser conocida y nombrada. Pero para asegurarse de que todos y cada una de estas personas puedan mostrarse y asegurarse de que trabajan en condiciones dignas, es que se necesita curiosidad, constancia, interés y compromiso de los únicos capaz de lograr que todo esto ocurra, nosotros.

88 países y más de 100 personas conforman hoy en día lo que es la Fashion Revolution. Todos los años, en una misma semana (la semana que abarque el día 24 de Abril de ese año) esta revolución pretende generar un impacto mundial.

Una pregunta con un # (#quiénhisomiropa?), una foto de una etiqueta (perteneciente a una prenda que llevemos puesta) y una mención a una marca, son las pautas a seguir para formar parte de la comunidad. Quienes en el 2016, alcanzaron nuevos records:

– 70.000 personas fueron las que se animaron a preguntar #Quiénhisomiropa? Y hablaron de la Fashion Revolution en las redes sociales.

– 22 mil millones de búsquedas en la web sobre lo que fue la Fashion Revolution por parte de la prensa.

– 800 eventos desarrollados en todo el mundo.

– 1000 marcas respondiendo quién hace sus prendas

– 2600 fotos de productores respondiendo #yohiceturopa.

Gracias al apoyo de Mónica Zanocchi y Natalia Jinchuk, responsables de BlogCouture, Uruguay logró formar parte de esos 88 países que apoya a la Fashion Revolution. Generando año tras año charlas, eventos y post desde su blog, contando y fomentando el apoyo de marcas locales que quisieron unirse a la Fashion Revolution. Hoy, tengo el honor y orgullo no solo de unirme al equipo uruguayo que conforma la Fashion Revolution, sino que ser la Country Co-ordinator de Uruguay.

Asi que para conocer mejor de qué se trata la Fashion Revolution, ver cómo poder participar de eventos, charlas y demás sorpresas que se vienen!, es que les dejo las redes oficiales de la Fashion Revolution en Uruguay. Y como recomendado del mes: “Cómo ser un revolucionario de la moda”. Un booklet super útil y lleno de consejos e ideas para todos los interesados en formar parte de la Fashion Revolution y convertirse en un revolucionario!.

Seguí las redes de Fashion Revolution en Uruguay para conocer mejor y de cerca todas las marcas, eventos, entrevistas y referentes locales que forman parte de la Fashion Revolution: Facebook, Instagram, Twitter.

Y conocé más sobre la Fashion Revolution aquí.

Booklet: Cómo ser un revolucionario de la moda

1 comentario

  1. […] que nunca más vuelva a suceder una catástrofe de esa magnitud. Así, bajo escombros, es que surge Fashion Revolution. La ONG internacional que busca generar un impacto en la industria textil en cuanto a las […]

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