Un vintage que mira al futuro

Con una licenciatura en diseño textil realizada en la UDE, puede decirse que el querer aplicar sus conocimientos adquiridos en la carrera la llevó a transitar por un camino en el que horas de charlas con amigas, agujas enhebradas para coser y pensamientos creativos fueron las paradas obligatorias hasta llegar al destino.

La búsqueda de lo que transforma a una prenda en elemento único, los detalles que hacen la diferencia y hasta las telas que las componen, son elementos imprescindibles para poder transitar esta ruta.

El tiempo, es el guía. Encargado de contarnos el tiempo que llevó rediseñar cada prenda, el tiempo que llevó rescatar cada prenda de sus distintos orígenes, y el tiempo que se pretende que esté cada prenda con quienes decidamos adquirirlas.

Gracias Paola por hacernos reflexionar sobre el valor que tiene cada prenda en Ben&cio. Y por usar al futuro de excusa para dejarnos un mensaje. En donde el consumir responsablemente, transformar cada prenda en un objeto único, y ayudarnos a sentirnos identificados con los que nos viste, son conocimientos y anécdotas que adquirimos cada vez que decidimos poner como destino: Ben&cio.

1) Por qué “Ben&cio”?

En realidad el proyecto surgió y había que ponerle un nombre y el primer nombre que se me ocurrió fue el que siempre me imaginé para mi hijo entonces ta. Lo veo como mi primer proyecto de mi vida, lo veo como un hijo.

2) Hace cuanto surgió el proyecto y por qué?

El proyecto surgió en Mayo del 2014. En realidad surgió a través de charlas con amigas, yo soy amante del vintage y siempre me veían con alguna prenda vintage y me decían: “Poli que divina esa camisa!” y yo les contestaba: “me la compré en tal lado y mirá le corté la manga y le puse tal estampado, le cosí esto”. Entonces así empecé a hacerle a mis amigas y me empezaron a preguntar por qué no lo veía como un negocio.

3) Cuál es el mensaje por detrás de la marca?

La idea de Ben&cio es que la gente que viene acá al taller es gente que consuma prendas pensando en el futuro. Que se lleven una prenda única, el trabajo que tiene por detrás, el concepto. Por eso yo siempre trasmito que se llevan algo único pero con un valor agregado de diseño. Porque atrás de cada prenda hay un pienso. Toda la gente que viene se va sabiendo que se está llevando una prenda que era desechada y que yo la seleccioné, le metí cabeza y la vendí como algo de tendencia, como un producto de moda. Y las clientas se van chochas.

4) Una frase inspiracional?

“Cada cosa tiene su belleza pero no todos pueden verla”. Lo que intento es que todas las personas que vienen puedan tener esa visión. Una apertura de poder ver esa belleza que capaz que la tenés desechada en el placard y no te das cuenta y así yo ser un canal para poder mostrarles la belleza de la prenda que no veían.

5) Cómo es la curaduría de la selección de las prendas?

Si bien yo no lo veo como “colección de temporada”, el stock se renueva semana a semana porque como ves tampoco es que tengo un stock enorme y eso tiene un poco que ver con el slow fashion. Mi colección es bastante acotada por el tipo de creaciones que hago. Por ahora son camisas porque es la demanda que tengo, pero por ejemplo en verano tengo muchísimos tops que los hago a partir de camisas vintage. Desarmo la prenda, hago un molde nuevo y rescato las telas de las camisas.

Primero hay una selección de prendas que la hago acá, después viajo mucho y voy seleccionando en diferentes lados y después nada, se lava la prenda y listo. Todo muy artesanal, se le saca la etiqueta pasada y se le pone la de Ben&cio para atraer más al cliente.

6) Cuál es el mayor diferencial de Ben&cio?

Primero que se llevan una prenda exclusiva, única (y no solo por la tela sino por el pienso que tiene por detrás) y después el concepto.

7) Cuál es tu visión del uruguayo en relación al movimiento “slow”?

Que recién ahora se está enterando y conociendo lo que es el “slow fashion”. Más bien la gente que, por ahora, conoce el término y la idea, es aquella que está de cierta forma vinculada con la moda.

8) Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a vincularse más con todo este movimiento “slow”?

Primero, aplícalo a tu estilo de vida. Ya sea en tu alimentación, el deporte, etc. Yo el ejercicio que hago con las clientas acá es ese. Les informo de este movimiento, hablamos y después lo aplicarán o no pero al menos se van siendo más conscientes. Pensemos un poco en el futuro y tratemos de volver a las raíces porque se ha contaminado todo, en todo sentido, en todo aspecto.

Dato curioso: Sería saber lo que demora en degradarse una bolsa. Voy a esto porque cuando empecé con el proyecto y empezamos a hacer los envíos lo entregábamos en una bolsa de nylon y a veces así, a raíz de la experiencia, es que te vas dando cuenta de algunas cosas. Ahora usamos bolsas de papel recicladas. Una bolsa de nylon demora 150 años en desintegrarse, entonces me parece que está bueno conocer este dato.

Conocé más de Ben&cio aquí .

 

0

3 comentarios

  1. Arriba Loli, te felicito por la iniciativa. Mucho éxito. Besos!!

    1. Poli. Perdon

  2. Maravilloso concepto de incertar cotidianamente la moda desde un principio de creatividad y sentimiento colectivo.
    Muchos exitos y un abrazo centroamericano.

    Rosalba
    Protecto Artesh

Deja un comentario